viernes, 7 de septiembre de 2012

introduccion

La nación de Panem se estableció durante un periodo de tiempo desconocido después de la destrucción de la civilización moderna. Se sitúa primariamente en el lado occidental de Norteamérica, y el Capitolio está localizado en el área antiguamente conocida como las Montañas Rocosas.
Panem es dirigido por una dictadura de un único partido que parece estar dirigido a su vez por el Presidente Snow. Parece ser la sociedad dominante en Norteamérica, y aparte de Panem, no se mencionan otras naciones o sociedades civilizadas, así que se desconoce si siquiera existen.
El nombre de Panem deriva de la frase en latín, “panem et circenses”, lo que literalmente significa “pan y circo”. La frase en sí misma es “usada para describir el entretenimiento usado para distraer la atención del público de asuntos más importantes”.
Las reglas de Panem son crueles y brutales. Después de los Días Oscuros, inventaron un juego cruel, llamado, “Los Juegos del Hambre”.
HISTORIA
Gran parte de la historia de Panem es un misterio, aunque la historia conocida se remonta aproximadamente unos setenta y cinco años antes del comienzo de la trilogía de “Los Juegos del Hambre”.
Fundación
Un tiempo no especificado antes de la fecha actual, la faz de la tierra cambió y la civilización moderna fue, aparentemente, destruida. Se desconoce qué fue exactamente lo que causó “el fin del mundo”, pero las grandes superficies de tierra cambiaron y el nivel del mar subió hasta límites insospechados en todo el planeta. Tiempo después del fin del mundo tal y como lo conocemos, una nación se estableció en Norteamérica, que pronto se daría a conocer como Panem. No se sabe exactamente cuando se fundó Panem y desde cuándo existe, aunque es cierto que Panem ha existido desde hace más de setenta y cinco años, y es completamente posible que desde un siglo o dos.
Creció tanto como para ser segmentado en trece distritos separados, cada uno responsable de producir bienes de una industria particular para servir las necesidades crecientes de la nación, y todos operando bajo los auspicios de la opresión del Capitolio. El método exacto de su expansión es desconocida; es posible que alguno de los distritos fuesen más pequeños, naciones independientes que finalmente se anexionaron con Panem.
Los Días Oscuros
Aproximadamente setenta y cuatro años antes de los eventos de la trilogía de “Los Juegos del Hambre”, algunos de los Distritos de Panem se rebelaron contra el Capitolio, debido principalmente a la opresión con la cual el gobierno del Capitolio gobernaba sobre los Distritos. No se sabe cuánto duró la rebelión o el número exacto de víctimas en ambos bandos (aunque el Capitolio clama que por cada ciudadano del Capitolio muerto, murieron dos rebeldes), pero al final del conflicto, el Capitolio había sofocado la rebelión, derrotado a doce Distritos y eliminar por completo el decimotercero.
Los Juegos del Hambre
A raíz de la rebelión, el Capitolio creó Los Juegos del Hambre, un evento anual en donde veinticuatro jóvenes de entre doce y dieciocho años, una chica y un chico de cada Distrito, son elegidos en un sorteo y obligados a participar en una competición gladiatoria donde deben pelear unos contra otros hasta la muerte, hasta que sólo uno quede en pie.
El evento tenía dos propósitos. El primero era demostrar el poder abrumador que el Capitolio tenía sobre los Distritos, al llevarse a sus hijos por la fuerza y obligarlos a matarse unos a otros en una competición sin reglas. Era una prueba de que el control de Capitolio sobre su gente era tan inexorable e imparable que podían hacer algo tan sádico como forzar a los hijos de sus enemigos conquistados a matarse unos a otros en una batalla real. El segundo propósito, era el mero entretenimiento. Los Juegos del Hambre son un evento nacional televisado, en la misma línea con los reality shows, sus participantes son considerados celebridades y los eventos en sí mismos son dramatizados y glorificados.
La Segunda Rebelión
La Segunda Rebelión se formó a raíz de los 74º Juegos del Hambre. El intento de suicidio de Katniss Everdeen y Peeta Mellark al final de los Juegos fue interpretado como un acto de rebelión por muchos de los residentes de los Distritos y causó que muchos se rebelasen al comienzo de los 75º Juegos del Hambre, que también eran el Tercer Vasallaje de los Veinticinco. Durante el Vasallaje, Katniss dispara una flecha en el campo de fuerza que rodea la arena, destruyéndola. Fue rescatada y transportada al Distrito 13, el cual se había reconstruido a sí mismo bajo tierra. Beetee y Finnick también son rescatados. Peeta, Johanna y Enobaria son capturados y retenidos por el Capitolio. En un intento de finalizar la rebelión, el Capitolio destruye al Distrito 12, tal y como hizo con el 13.
Encabezado por la presidenta Alma Coin y Plutarch Heavensbee, la resistencia derribó al Capitolio. Después de la muerte de Coin a manos de Katniss Everdeen, la comandante Paylor fue elegida Presidenta de Panem y los Juegos del Hambre terminaron.
EL CAPITOLIO
El Capitolio es la ciudad más grande de Panem y sirve como sede central del gobierno de la central. Se localiza en un área antes conocida como las Montañas Rocosas y está rodeada por los otros Distritos. Los residentes libres del Capitolio son generalmente considerados los más ricos (y más decadentes) de todo Panem, y la prosperidad de la ciudad está alimentada por la industria y el trabajo forzado de los Distritos. Si bien es un territorio importante, no se considera como otro de los trece Distritos. La gente es conocida por su vestimenta “creativa”, un sentido alocado de la moda, hasta el punto de colorear su propia piel, o incluso haberse implantado bigotes, una idea que repugna a Katniss. El Presidente Snow gobierna Panem, hasta que llega la rebelión y finalmente, la guerra.
DISTRITOS
La nación de Panem está separado en un total de trece estados-naciones conocidas como Distritos, doce de los cuales son reconocidos como operativos para el Capitolio, y cada uno son los únicos responsables de la producción, adquisición o del refinado los bienes de una industria particular dictada por el Capitolio. Todos los Distritos están sujetos a la voluntad implacable del autoritario Capitolio, y no tienen ninguna influencia conocida sobre la policía nacional de Panem más allá de sus territorios individuales.
Los Distritos apenas interactúan entre sí, así que cada Distrito tiene generalmente una cultura única que no es afectada por los otros Distritos, que está fuertemente influenciada por los bienes que produce. Los niveles de bienestar varían significativamente, y dependen a menudo de los bienes que producen; algunos Distritos, como el 11 y el 12, son mucho más pobres que los ricos Distritos como el 1, 2 y 4, aunque aparentemente ningún Distrito es tan rico como el Capitolio.
Originalmente, había trece Distritos en Panem. Durante los Días Oscuros, el Distrito 13 fue destruido por el Capitolio, y nunca más fue reconocido como operativo. Cada Distrito ofrece algo diferente al Capitolio; por ejemplo, el Distrito 12 ofrece carbón, y el 4, pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario